¿Pensando en Comenzar un Podcast? Aquí Hay 7 Cosas Que Debes Saber

man having podcast

Tienes tópicos. Tienes temas. Tienes ideas. Tienes ganas de compartir tu mensaje. Y comenzar un podcast es una excelente manera de hacer eso precisamente.

Sin embargo, no deberías sumergirte simplemente en el podcasting sin pensar en algunas cosas importantes antes. Después de todo, incluso si al principio será solo un pasatiempo para ti, lo más probable es que quieras que tu programa tenga la mejor oportunidad de tener éxito.

Un poco de planificación antes del lanzamiento puede marcar la diferencia entre un programa que no tiene oyentes y uno que está en camino de tener una base de fans rabiosa. Ahora, vayamos a los detalles de lo que necesitas saber antes de comenzar tu podcast.

how to get podcast sponsorships

1. Conoce a Tu Audiencia, Define Tu Nicho

¿Cuál es tu tema?

Lo primero que todos van a preguntar cuando empieces a promocionar tu podcast es: “¿De qué se trata?”. Debes ser muy claro en esta respuesta si deseas hacer crecer una base de fans leales.

Querrás elegir un tema del que ya tengas algún conocimiento o interés. Luego pregúntate, ¿qué visión única tienes que ofrecer? Antes de comenzar a grabar un solo episodio, entiende exactamente cuál es tu enfoque.

Otra pregunta importante que debes hacerte es, ¿Es este un tema sobre el que podrá producir suficiente contenido? Algunos temas pueden parecer emocionantes al principio, pero cuando comienzas a considerar qué episodios podrías crear en torno a ellos, es posible que te des cuenta de que no tienen suficiente contenido.

Finalmente, ¿Puedes sintentizar tu tema? Es importante centrarse en algo específico, en lugar de mantenerlo amplio. Por ejemplo, hablar sobre la crianza de los hijos está bien, pero puede ser demasiado amplio para captar (y mantener) una audiencia.

Nicho hacia algo más específico para crear la base de fans más leales. Cuando haga un nicho, sus oyentes sentirán que les está hablando directamente. No dicen “las riquezas están en los nichos” por nada. Dicho de otra manera, cuanto más específico sea tu nicho, más fácil será crear episodios que sean perfectos para tu audiencia ideal.

Por ejemplo, en lugar de utilizar el tema amplio de la crianza de los hijos, los nichos para este tema podrían ser: criar hijos con necesidades especiales, criar hijos sin gritar, criar a los hijos en el extranjero, manejar sus propias pasiones mientras crías … obtienes la idea.

Tómate un momento para pensar en tu tema ahora. ¿Es amplio o específico? Para ayudar a determinar si es demasiado amplio o no, toma una libreta de papel o abre un documento de texto y empieza a anotar una lista de subtemas relacionados con tu tema actual.

Si al hacerlo ves que te vienen a la mente demasiados subtemas, puede ser una señal de que necesitas ser aún más específico con el tema principal sobre el que se tratará tu podcast. Por otro lado, si no se le ocurren ideas de subtemas adicionales, es posible que necesite un tema que sea un poco más amplio.

Aclara Quien es Nuestro Oyente Ideal 💡

¿Con quién estás hablando? ¿Por qué? Al igual que el propietario de un negocio quiere determinar su cliente ideal, tú necesitas averiguar quién es esa persona perfecta con la que deseas compartir el mensaje.

Cuando consideras a una persona perfecta en lugar de un grupo de personas, se simplifica el proceso de brindarles contenido que les gustaría escuchar. Las cosas que debe preguntarse al crear su personaje de oyente ideal son:

  • ¿Este oyente es hombre o mujer?
  • ¿A qué grupo de edad pertenecen?
  • ¿Son autónomos, asalariados, desempleados, etc…?
  • ¿Cómo es su vida social?
  • ¿Cuáles son sus esperanzas, sueños y desafíos?
  • ¿Qué les gustaría saber sobre el tema de tu podcast?

 

Cuanto más específico puedas ser aquí, mejor porque las respuestas a estas preguntas podrían convertirse en tu material para tus primerios episodios. Lo que nos lleva a la siguiente sección.…

2. Crea Episodios de Temas

Ahora que has reducido tu enfoque a un solo tema, ¿puedes pensar en varios temas dentro de tu tópico para hablar a profundidad?

Intenta generar una lista de temas para episodios para asegurar que haya suficiente contenido para decir. Si no puedes encontrar suficiente material, es posible que debas elegir un tema más amplio.

Para apoyarte en la lluvia de ideas, piensa en todos los aspectos de tu tópico. Si tu tema es algo como la crianza de los hijos en el extranjero que mencionamos anteriormente, considera todas las cosas que tu oyente ideal podría querer saber al respecto. Aquí hay algunos ejemplos en este nicho que pueden inspirarte a realizar una lluvia de ideas con tu propio tema:

Nicho – Crianza en el Extranjero

SUBTEMAS
  • Escolaridad viviendo en el extranjero
  • Foco en diferentes países: podría convertirse en una serie de entrevistas de varios episodios
  • Aprender más de un idioma
  • Doble ciudadanía para padres e hijos
  • Convertirse en un expatriado
  • Atención médica en el extranjero
  • Visas y pasaportes
Un buen lugar para comenzar cuando pienses en los temas de tu episodio es mirar libros y blogs sobre el tema. Específicamente, mirar la tabla de contenido de los libros sobre tu tema. Son geniales para inspiración.

3. Elegir Tu Formato y Estilo de Conducción

Hay varios formatos que puede tener un podcast. Su formato puede ser educativo, narrativo (no ficción o ficción), conversacional o entrevistas. Puedes conducir tu podcast por ti mismo o también puedes tener varios conductores.

Podcasting con amigos

Una tendencia que estamos viendo estos días en el mundo del podcasting es que la gente crea programas con un amigo o incluso con un grupo de amigos. Lo bueno de comenzar un podcast con amigos es que no solo puedes dividir los costos de comenzar, pero también puede agregar mucha variedad a tu programa.

Tener múltiples personalidades que alojan puede agregar interés y atraer a una amplia gama de oyentes. Es por eso que programas como The View son tan populares. Todos los miembros de la audiencia tienen su anfitrión favorito, y cada uno aporta algo diferente a la mesa.

Quizás tienes un amigo, un familiar o incluso un colega de trabajo con el que tienes mucho en común. Comenzar un podcast puede ser una forma fabulosa para explorar sus intereses juntos, y potencialmente incluso ganar algo de dinero en el camino.

Si eliges comenzar un podcast con amigos, aquí hay algunas cosas a considerar:

  • ¿Quiénes serán los presentadores del programa? Puede enumerar varios hosts o solo un host “principal”.
  • ¿Qué pasa si uno de ustedes pierde interés? ¿Pondrá el programa en pausa o tendrá un anfitrión invitado rotativo?
  • Tenga un plan establecido sobre cómo manejará las finanzas. Incluya todo, desde cómo dividirá los costos hasta cómo dividirá las ganancias. Si su programa comienza a ganar dinero, se alegrará de haber pensado en esto con anticipación.
  • Considera lo que sucede si uno de ustedes se muda, o simplemente quiere producir el programa desde sus propios hogares. Para esto, necesitarás equipo adicional y software para grabar tus episodios de forma remota.
  • ¿Quién estará a cargo de Qué? Se puede editar y promocionar, por ejemplo. Piensa en todas las tareas involucradas en la producción de un podcast y acuerda un plan sobre cómo se dividirá el trabajo.

Podcasting Solo - solo tú y el micrófono

No necesitas que haya nadie más en tu programa para tener éxito. Tu programa puede ser solo tú sentado frente a un micrófono contando una historia o enseñando a tu audiencia algo nuevo.

Para ser el anfitrión de un podcast por ti mismo, todo el trabajo recaerá sobre tus hombros al principio. Eso es, a menos que tengas una empresa que respalde tu programa desde el principio. Deberás proponer todas las ideas para el programa, crear el contenido, y luego comercializarlas.

Este formato es maravilloso para los podcasters que quieren sumergirse en el mundo del podcasting antes de saltar con ambos pies. Por otra parte, tanto los narradores de ficción como los de no ficción pueden producir docenas de episodios por ellos mismos y crecer una base de fans rabiosa.

Si decides utilizar el formato de entrevista, piensa a quién puedes entrevistar y crea una lista de personas con las que puedas comunicarte.

Si quieres hacer un podcast al estilo de una entrevista, haz una lista de deseos de entrevistas. Piensa en todas las personas que podrían tener algo que decir sobre tu tema y comienza a recopilar la información de contacto.

Por cierto, ¡haz lo grande con tu lista de deseos para entrevistas! Nunca se sabe quién le dirá que sí, y cuanto más grande sea el invitado, mayor será la audiencia potencial a la que tendrá que promocionar su programa.

Consejo de Experto: Cuatro lugares excelentes para comenzar a buscar invitados son otros podcasts, blogs, YouTube y HARO.

HARO significa Help a Reporter Out, y los presentadores de podcasts pueden registrarse como periodistas en la plataforma para buscar invitados para sus próximos programas. Esta es una fuente de podcasters en gran parte sin explotar que aún no está saturada de anfitriones, por lo que podría ser un lugar maravilloso para encontrar expertos a quienes entrevistar.

Conecta con otros podcasters, bloggers y vloggers para saber quiénes serían los mejores invitados para tu programa. Una cosa que puedes hacer mientras trabajas en red es intentar convertirte en invitado en los programas de otras personas. Esto no solo te ayudará a mantenerte en el radar de otros presentadores de podcasts en esos momentos en los que buscas invitados potenciales, sino que también es una excelente manera de promocionar tu propio programa.

Considera de qué temas pueden hablar y comienza a diseñar tu programa en torno a esos temas. Una vez que esté en funcionamiento, comienza a contactar y programar a tus entrevistados.

guest podcasting

Algunas cosas a considerer si vas a estar hacienda muchas entrevistas:

  • Primero, tendrás que asegurarte que tienes un formulario de liberación para todos los invitados del podcast (descarga uno gratis aquí) por cada invitado que aparecerá en tu programa. Este documento te protegerá de cosas como reclamos de derechos de autor, demandas de edición y pago, posibles demandas y más.
  • Al principio, probablemente puedas salirte con la tuya usando una plantilla en línea, pero a medida que tu programa crezca, puede ser una buena idea consultar con un abogado para este y todos los formularios legales relacionados con tu podcast.
  • Programa las entrevistas mucho antes de que planees su lanzamiento. No es ningún secreto que la gente está ocupada y no querrás encontrarte luchando por encontrar un invitado en el último minuto para poder estar al día con tu calendario de publicaciones.
  • Considera una fecha de lanzamiento cuando comiences a entrevistar a los invitados. No es necesario que sea una fecha firme, pero a los invitados les gusta saber una fecha aproximada de cuándo se emitirá su episodio.
  • Agrupa varias entrevistas a la vez para tener mucho contenido incluso si alguien se retracta o tiene que reprogramar. Además, cuando realices entrevistas por lotes, todo tu equipo ya estará configurado, lo que te permitirá hacer más en menos tiempo.
  • Si puede hacer que tus invitados promocionen tu programa, te ayudará a aumentar tu audiencia más rápido. Por lo tanto, pregúnta a tus invitados si te ayudarían a promocionar una vez que tu episodio esté en vivo. La mayoría de las personas están dispuestas a hacerlo, pero de todos modos es útil hacer la pregunta con anticipación para tenerla en cuenta. Luego, una vez que el programa esté en vivo, asegúrate de darles las herramientas para hacer la promoción sencilla.
  • Si eres completamente nuevo en el tema de las entrevistas, es posible que también desees practicar con amigos y familiares antes de entrevistar a un invitado para tu programa. Si bien tus primeros programas aún pueden ser vergonzosos, practicar todo lo que puedas antes de grabar lo real nunca lastimó a nadie. Incluso los actores experimentados hacen ensayos generales y simulacros.

4. Obtén el Equipo Adecuado

La calidad del sonido es fundamental en un buen podcast . Si las personas escuchan demasiado ruido de fondo o si su voz no es clara como el cristal, se alejarán.

Hay demasiados peces de podcast en el mar. DebeS asegurar de facilitar la escucha de las personas. Aunque técnicamente puedes grabar un podcast con el micrófono integrado de tu computadora, obtendrás un mejor sonido con un micrófono de alta calidad y set de audífonos.

Equipo Adicional para Podcast que es posible que desees considerar, incluye, pero no se limita a:

  • Una computadora
  • Filtro Pop
  • Soporte de brazo/soporte de micrófono

 

No olvides comprar también hosting de podcasts. Lo creas o no, para obtener tus episodios de podcasts en iTunes, Google Podcasts y otros medios, necesitarás un host para tus episodios.

Con RSS Podcasting, todo lo que tienes que hacer es cargar tus archivos de audio a través de tu navegador web, y automáticamente generamos y actualizamos tu feed de podcast RSS.

5. Obtén Software de Grabación

Existen muchas opciones gratuitas y de pago para el software de grabación y edición. Es posible que tu computadora ya tenga Record It, o si tienes una Mac, tengas iMovie o GarageBand.

Alitu es también una gran opción ya que se encarga del procesamiento, la marca, la publicación y la edición por ti.

Consejos para Grabar y Editar Tus Episodios

- LA PRACTICA HACE LA PERFECCIÓN

Antes de su primera entrevista o sesión de grabación, querrá practicar con su software de grabación y edición. Busque tutoriales en línea y aprenda todo lo que pueda sobre cómo funciona. Luego, grabe los episodios de práctica tanto solo como con amigos o familiares.

Recuerda, estas sesiones de práctica no tienen que ver la luz del día. Aunque podría ser algunos errores divertidos si alguna vez quieres crear un episodio como ese para tus fanáticos. El objetivo es sentirse cómodo hablando y grabando, así como editando. De esa manera, cuando estés listo para lo real, no se sentirá tan aterrador.

- Elije una ubicación de grabación sin sonido

Si bien es cierto que puedes limpiar el sonido en la fase de edición, encontrar una ubicación que sea compatible con el sonido para grabar es mejor para la calidad del audio. Sin embargo, seamos realistas, lo más probable es que, a menos que tengas un gran presupuesto o una empresa que respalde tu programa, no tengas un estudio de podcasting insonorizado para grabar tus primeros episodios.

Elije el lugar más tranquilo de tu hogar u oficina para grabar tus episodios. Algunos podcasters eligen grabar en sus armarios, otros debajo de las mantas y otros simplemente intentan usar un lugar con un mínimo de ruido de fondo y ecos.

- Toma tu tiempo

Convertirse en un buen presentador de podcasts es un maratón, no un sprint. Al principio, grabar y editar puede llevar un tiempo, y está bien. Puedes preocuparte por la velocidad más tarde. Al principio, debes concentrarte más en hacerlo bien. Calidad sobre cantidad como dicen.

A medida que pase el tiempo y te familiarices con tus herramientas y el acto de grabar y editar, será más fácil y rápido producir episodios. De hecho, en algún momento, es posible que incluso puedas contratar ayuda para escalar tu podcast. Pero, no sientas que tienes que apresurarte para llegar a las grandes ligas.

- Acepta que habrán algunos problemas

Si entras en esto sabiendo que no será fácil al principio, será menos probable que te frustres cuando las cosas inevitablemente salgan mal. Es importante saber que incluso los podcasters más experimentados tienen problemas de vez en cuando.

Los episodios se eliminan accidentalmente, los invitados se retiran sin previo aviso, los episodios completos se graban con el micrófono apagado; todo sucede y es completamente normal. Cuando las cosas van mal, tienes dos opciones: 1. Darte por vencido o 2. Desempolvarte y volver a intentarlo. Esperamos sinceramente que siempre elijas lo último.

Intros, Outros y un Nombre

¡Oh Dios! Mientras hablamos de la grabación, ahora es un buen momento para mencionar que también debes comenzar a pensar en tu introducción y conclusión, así como en el nombre de tu podcast.

Una introducción suele ser un byte de audio de 15 a 30 segundos que presenta/abre tu programa. Una introducción típica incluirá música y mencionará el nombre del programa, así como quién es el presentador. Algunos anfitriones eligen usar la misma introducción para cada episodio, mientras que otros los cambian por temporada o incluso usan una nueva introducción con cada episodio que produzcan.

El outro es el resumen del programa e indica al oyente que el programa está terminando. En este segmento, puedes agregar una llamada a la acción, mencionar los identificadores de redes sociales de tu programa o incluir un sitio web donde los oyentes puedan aprender más sobre ti.

Si tendrás música en los segmentos de introducción y/o salida, deberás encontrar música libre de derechos, o crea algunas piezas originales. Si no estás usando música original, haz tu tarea sobre la música que estás eligiendo antes de agregarla a tu podcast.

Es importante asegurarse de que la música que uses no esté protegida por derechos de autor para evitar demandas, multas y el cierre completo de tu podcast.

video podcasting

¿Qué hay en el nombre?

Quizás te preguntes por qué necesitas pensar en tu nombre ahora. A medida que comiences a promocionar tu programa y busques posibles invitados, no solo te preguntarán de qué se trata, sino que también querrán saber cómo se llama. También es una buena idea comenzar a generar notoriedad de marca mientras te preparas para el lanzamiento, de modo que las personas ya estén familiarizadas con ella cuando llegue el momento de publicarla.

Tener un nombre más temprano que tarde te ayudará con otras decisiones de marca que también deberás tomar pronto. Por ejemplo, necesitarás el nombre para incluirlo en tu introducción y salida, para comprar el nombre del sitio web o desarrollar una página de podcast en tu sitio web actual y para enganchar los identificadores de las redes sociales.

Cubrimos cómo elegir un nombre para tu podcast más en profundidad aquí, pero algunos consejos que quizás deseas considerar cuando pienses en tu nombre son:

  • A menos que tu programa se base en una ubicación geográfica, es posible que no desees incluir ciudades, estados o países en el nombre.
  • Ten cuidado al nombrarlo según las tendencias actuales o podría parecer obsoleto cuando la tendencia se desvanezca.
  • No te apresures a elegir tu nombre, pero tampoco te demores demasiado
  • Los nombres de los podcasts deberían ser más fáciles de recordar
  • Por último, el hecho de que elijas un nombre no significa que te quedarás con él para siempre. Siempre puedes crear un programa completamente nuevo con otro nombre más adelante si realmente lo deseas.

6. Cómo Convertir tu Grabación a un Podcast

Una vez que hayas grabado tu programa, busca un anfitrión que pueda almacenar tu audio y ponlo a disposición de tus oyentes. Tu servicio de hosting de podcasts te guiará a través del proceso y luego podrás colocar tus archivos de audio en tu sitio web y/o en tu propio sitio web.

Envía tu podcast a directorios

Sube tu show a los directorios más populares y haz que tu programa esté frente a millones de nuevos oyentes y fanáticos potenciales.
apple podcast logo

1. Apple Podcasts: Recomendamos agregar tu programa a este directorio primero porque puede tomar más tiempo para ser aprobado. Necesitarás un ID de Apple antes de enviar tu podcast para su revisión.

2. Google Podcasts: Una vez que inicies sesión con una cuenta de Gmail, puedes visitar el portal de podcasts de Google Play y hacer clic en el botón que dice “AGREGAR UN PODCAST”. Sigue las indicaciones y luego espera a que se revise tu programa. Esto puede llevar tan solo 24 horas o hasta una semana.

3. Spotify: Crea una cuenta, vincula tu fuente RSS y espera la aprobación. Esto puede tardar hasta cinco días. IMPORTANTE – debes haber subido al menos un episodio a tu host de podcast. Hasta que lo hagas, Spotify no podrá encontrar ningún episodio y rechazará tu feed.

stitcher logo

4. Stitcher: Crea un perfil de proveedor de contenido, haz clic en “Agregar programa”, agrega tu fuente RSS y muestra los detalles. Luego, envía y espera la aprobación.

5. TuneIn (También agrega tu podcast a Amazon Alexa): Ve a su formulario de envío por email , llénalo, y presiona “ENVIAR EMAIL.” A riesgo de sonar como un disco rayado, esperarás la aprobación.

Antes de lanzar oficialmente, hay algunas cosas que necesitarás

Probablemente se esté poniendo emocionante ahora, pero todavía no estás listo para compartir todos tus episodios con el mundo. Antes de poder iniciar, necesitarás:

  • Gráficos para Tu Show: Portada del Podcast así como imágenes de redes sociales para Facebook, Twitter y cualquier otra plataforma social que elijas para promocionar.
  • Una descripción de tu Show: Debe ser breve y dulce, y decirles a sus oyentes exactamente cuál es su nicho. Utilizará esta descripción cuando comparta su podcast en todas las plataformas, como iTunes y Google Play.
  • Un horario de Podcasting: La consistencia es clave para hacer crecer una base de fans. ¿Con qué frecuencia publicarás tus episodios? ¿Los subirás semanalmente, quincenalmente, mensualmente, etc.? ¿O estás planeando crear temporadas y lanzarlas todas a la vez para que la gente se divierta como lo hacen los servicios de transmisión de Netflix y Amazon Prime?
  • Un plan de Mercadeo: ¿Cómo promoverás tu programa? Si tiene algunas ideas antes del lanzamiento, estará mucho más adelantado cuando su podcast esté en vivo.

7. Administra Tus Expedientes Académicos

Has grabado y editado tus episodios de podcast. A estas alturas, es posible que ya hayas cargado algunos episodios en tu host multimedia y los hayas compartido en iTunes. A continuación, para hacer que tu podcast sea más accesible e interactivo, agrega tus transcripciones y muestra lo más destacado en un sitio web o página dedicada en tu sitio web existente para tu podcast.

A continuación, te indicamos cómo transcribir tu podcast de forma gratuita.

Compartir las transcripciones y/o las notas del programa ayuda con el SEO, anima a las personas a compartir, le da a tu audiencia un lugar para comentar y también es un buen lugar para proporcionar enlaces a cualquier tema de lo que hablaste en tu programa. También es un gran espacio para compartir enlaces de afiliados o socios a productos que hayas mencionado en tus episodios para que tu programa pueda comenzar a hacer dinero incluso con una pequeña audiencia.

Desea tener siempre presente a su audiencia y considerar cómo puede hacer que la experiencia de escuchar e interactuar sea valiosa para ellos. Mostrar notas y transcripciones es una excelente manera de dar más valor a sus oyentes y obtener comentarios de ellos también.

A partir de aquí, sus próximos pasos son seguir aprendiendo y trabajando para desarrollar y hacer crecer su podcast. Grabe y cargue más episodios, promociónelos, programe más entrevistas, grabe y promueva tanto como pueda.

Recuerda que mientras más esfuerzo que pongas en tu show, más vas a obtener de eso. Tu programa tiene el potencial de ser un gran éxito, y RSS Podcasting estará aquí para ayudarte en el camino.

Lanza tu show

La forma más sencilla de iniciar, hacer crecer y monetizar un podcast

No se requiere tarjeta de crédito.