¿Cómo subir un podcast a Spotify?

image of spotify on laptop computer
No es un secreto que iTunes es el líder en el mundo del podcasting, sin embargo muchas plataformas están abriéndose camino en el mercado.Una de esas plataformas es Spotify, y considerando que ahora tiene más de “250 millones de oyentes en 75 diferentes países alrededor del mundo”, es una muy buena opción para subir tu show. Si quieres saber cómo subir tu podcast a Spotify, has acudido al lugar correcto. Empecemos!

Sube tu podcast a Spotify

Necesitarás crear una cuenta con Spotify primero. Es muy importante que el correo que des de alta en tu cuenta de spotify sea el mismo que asociaras al Feed RSS de tu podcast o en su caso uses el mismo correo de tu Feed para registrarte en Spotify. Si no realizas esta acción Spotify no aceptara tu podcast.

Aqui veras como subir un podcast a Spotify:

¿Cómo subir un podcast a Spotify?

1. Haz click en “Get started.”

upload your podcast to spotify

2. Pega el link al feed RSS de tu podcast.

how to add a podcast to Spotify

Si estás usando RSS.com como tu proveedor de podcast, tu feed RSS lo podrás obtener desde la página “Mi podcast”. Solamente tienes que hacer click en el botón “RSS Feed” y el link se copiará automáticamente a tu portapapeles, ahora solo queda pegar (Ctrl + V ó botón derecho pegar) en el formulario de Spotify.

how to find your podcast's RSS feed

3. Agrega la información de tu podcast como categoría, lenguaje y país.

4. Verifica que todo esté escrito correctamente y sube tu Feed.

Algunos errores cuando subes tu podcast a Spotify

Algunos usuarios reciben un mensaje de error en Spotify cuando intentan agregar su Feed RSS.

Abajo encontrarás los dos errores más comunes que puedes ver:

- Tu podcast necesita un identificador global único (GUID por sus siglas en inglés).

Esto quiere decir que el feed de tu podcast está vacío. Necesitas subir al menos un episodio a tu proveedor de podcast. Hasta que no lo hagas Spotify no podrá leer los episodios y continuará rechazando tu feed RSS.

Después de que subas tu primer episodio, puedes subir tu Feed RSS aquí y todo debería funcionar bien.

- El feed RSS de tu podcast no tiene una dirección email/ tu dirección email necesita ser verificada.

Como mencionamos al inicio cuando creas tu cuenta en Spotify tienes que proporcionar una dirección de email que coincida con el email asociado a tu Feed RSS. Spotify lo especifica así: “Esta dirección de email es tomada del Feed RSS de tu podcast. Necesitamos verificar esta dirección email para asegurarnos que eres el dueño de tu podcast” Si el email asociado no coincide tendrás que cambiarlo con tu proveedor del Feed RSS.

¿Cuánto tiempo toma para que tu Show se publique en Spotify?

Ahora que subiste tu podcast a Spotify, y que sabes como resolver los problemas que pudieras recibir. Probablemente te estés preguntando ¿Cuánto tiempo tardará hasta que acepten mi show?. Muchos podcast son publicados en Spotify en cuestión de horas, pero la mayoría de los usuarios coinciden que puede tomar hasta 5 días para que puedas ver tu podcast en la plataforma.

Desafortunadamente, al momento en que este artículo se escribió, Spotify no te envía ninguna notificación para hacerte saber que ya aceptaron tu podcast. Por lo tanto tienes que consultar continuamente la plataforma para verificar que tu podcast está en línea. Si pasados los 5 días aún no eres capaz de encontrar tu podcast en Spotify, te sugerimos que contactes directamente al soporte técnico de Spotify para resolver este inconveniente.

Launch Your Show

The easiest way to start, grow and monetize a podcast

No credit card required.