Las 9 mejores plataformas de hosting de podcasts – Análisis y comparaciones

how to record your podcast using Zoom

¡Por fin! Has decidido comenzar un podcast y ahora estás investigando cual es la mejor plataforma de hosting.

Las preguntas que probablemente te estés haciendo son:

  • ¿Qué hace un buen hosting de podcast?
  • ¿Cómo elegir el mejor hosting de podcasts para tus necesidades y presupuesto?
  • ¿Qué características necesito realmente?

Con tantas opciones disponibles, no siempre está claro qué diferencia hay entre un hosting u otro, y por qué pagar por el servicio en lugar de elegir una opción gratuita como Anchor.

Esta guía comparativa te proporcionará toda la información que necesitas para encontrar el servicio de hosting de podcasts que mejor se adapte a tus necesidades, presupuesto y objetivos a largo plazo.

¿Qué debes de buscar en una plataforma de hosting de podcasts?

Los podcasters de todos los niveles necesitan y deberían esperar que su servicio de hosting de podcasts …

  • Facilite el inicio y el crecimiento de su programa
  • Ofrezca diferentes planes que satisfagan las necesidades de cada nivel de podcaster
  • Tenga análisis claros para conocer mejor a sus oyentes
  • Cuente con opciones de monetización para ganar dinero con tu programa
  • Apoye la visibilidad SEO de tu podcast a través de un sitio web de podcast optimizado y páginas de episodios
  • Sea sencillo compartir e integrar tus episodios

🏆 Los mejores servicios de alojamiento de podcasts

1. RSS.com

RSS.com se ha convertido rápidamente en una de las plataformas de hosting de podcasts más populares gracias a sus precios competitivos, sus características y su atención al cliente. Tendrás todo lo que necesitas para empezar, seguir y hacer crecer un podcast

RSS.com es fácil de usar: los nuevos programas pueden estar disponibles en 5 minutos.

Administra fácilmente tu podcast

RSS.com permite a los podcasters administrar fácilmente sus programas con su interfaz sencilla e intuitiva a la que se puede acceder desde una computadora, teléfono móvil o tablet.

RSS.com ofrece a todos sus usuarios un sitio web de podcasting gratuito que se actualiza automáticamente con sus últimos episodios.

Puedes personalizar la página web de tu podcast con la portada, el arte de los episodios y los capítulos, así como una descripción del programa y enlaces a una página web externa o a una plataforma de donaciones.

Administra fácilmente tu podcast

Entender a tu audiencia es clave para mejorar y hacer crecer tu podcast. Con las analíticas de podcast de RSS.com, tendrás acceso a:

  • Número total de suscriptores del mes
  • Número de descargas de todos los tiempos (incluyendo cuántas descargas hubo hoy, ayer, este mes y el mes anterior)
  • Tus cinco mejores episodios
  • Desde dónde se escucha geográficamente
  • Tendencias de los dispositivos a lo largo del tiempo
  • La aplicación utilizada para escuchar
  • Mapa de calor que muestra los días y horas de escucha más populares de tu programa
Mejora el compromiso con cada episodio y aumenta la audiencia con las estadísticas y la información de RSS.com’s Podcast Analytics.

Reproductor de podcast integrable

RSS.com embedable podcast player
RSS.com ofrece un reproductor de podcasts integrable para que puedas integrar tus episodios directamente en las publicaciones de tu blog o en tu sitio web para atraer a más oyentes y seguidores.

PROS

CONS

2. Anchor

Como Anchor es una opción gratuita, es muy fácil entender por qué tantos nuevos podcasters la consideran al comenzar sus programas.

La verdad es que Anchor es una gran opción para aquellos que acaban de probar las aguas y que no están completamente inmersos en su podcast.

Dicho esto, si estás creando un podcast para tu marca o negocio, o planeas convertir tu podcast en un negocio en algún momento, te sugerimos que investigues a fondo sobre las trampas y limitaciones de usar un servicio gratuito como Anchor.

Con un servicio de hosting de pago, tienes el control total de los anuncios, de tu contenido y de tu podcast en los principales directorios como Apple Music, Google Podcasts y Spotify (aunque Anchor envía tu programa a Apple Podcasts, está bajo la propia cuenta de Anchor).

Es ideal para: un nuevo podcaster que todavía está probando el territorio.

Opinión de Anchor.fm - ¿Deberías tener tu hosting con Anchor?

Crear una cuenta y subir un episodio es fácil en Anchor. Nos gusta mucho la posibilidad de compartir los nuevos episodios en Facebook o Twitter, copiar el enlace del episodio o convertirlo en una entrada de blog. Su aplicación es intuitiva y tiene funciones útiles.

Sin embargo, tener el hosting de tu podcast en Anchor no está exento de inconvenientes.

PROS

CONS

Las desventajas de Anchor explicadas

Si te patrocinan, espera pagar mucho más en tarifas con Anchor. Por ejemplo, mientras Podcorn cobra un 10%, Anchor Sponsorship cobra un 30%. Esto significa que si ganas $10 dólares con Anchor, ellos se llevarán $3 dólares, y una tasa de procesamiento de $0,25 dólares, así como una tasa de cobro de $0,25 dólares, dejándote con sólo $6,50 dólares. En cambio si tu hosting es con RSS y utilizas Podcorn para patrocinar tu programa, su comisión será del 10% – por lo que si ganas $10 dólares, te quedas con $9 dólares íntegros.

Si bien es cierto que afirman que eres el propietario de los derechos de tu contenido, también declaran explícitamente en sus términos y condiciones que al utilizar su plataforma les concedes el derecho de editar y modificar tu contenido y utilizarlo para promocionar y publicitar su empresa y Spotify.

También declaran que tienen derecho a eliminar tu contenido sin previo aviso a su propia discreción, y que “no tienen ninguna responsabilidad por la eliminación o el no almacenamiento de cualquier Contenido de Usuario mantenido o cargado por los Servicios.”
Como muchos podcasters han dicho tan acertadamente – Si no estás pagando por el producto, tú eres el producto.

Dado que se trata de un servicio gratuito, el servicio de atención al cliente no es tan sólido como el que recibirías con otro hosting de podcasts, y los problemas técnicos pueden quedar sin resolver durante largos periodos de tiempo.

buzzsprout

3. BuzzSprout

Los planes de Buzzsprout van desde $12 dólares al mes por hasta 3 horas de audio subidas al mes hasta $24 dólares al mes por hasta 12 horas subidas al mes. Las funciones adicionales opcionales para las cuentas de pago incluyen MagicMastering: filtrado de audio y transcripción a $0,25 dólares por minuto.

El registro de una cuenta y la carga de un episodio de forma gratuita es sencillo e intuitivo. Dicho esto, encontramos que sus tarifas mensuales de suscripción son demasiado altas para lo que obtienes por el dinero.

Ideal para: un podcaster independiente, que se tome en serio el podcasting.

PROS

CONS

buzzsprout episode player

Programas de apoyo a la audiencia de Buzzsprout

Buzzsprout ofrece opciones de monetización que permiten a tus oyentes apoyar tu programa a través de las cuentas que has creado en Patreon, Podfan, Buy Me A Coffee, Paypal y las integraciones de Cash App.

En teoría suena muy bien, sin embargo, para encontrar el botón “Apoyar el Podcast”, los visitantes que escuchan tus episodios tienen que hacer clic en un pequeño icono escondido en la parte inferior derecha de tu reproductor para expandir y mostrar esta función (ver la captura de pantalla de arriba).

4. Blubrry

Lo que atrae a algunos podcasters a Blubrry Podcasting es PowerPress – su plugin para WordPress. A otros les atrae el hecho de que llevan más de 15 años ofreciendo servicios de podcasting.

PROS

CONS

Las desventajas de Blubrry mejor explicadas:

Como la elección de un hosting de podcasts es una decisión importante, muchos podcasters nuevos aprecian una prueba gratuita para conocer el servicio y las características de una plataforma. En su página web, Blubrry no ofrece una prueba gratuita; sin embargo, después de buscar en la web, pudimos encontrar un enlace de prueba gratuita.

Después de configurar nuestra cuenta, nos llevó algún tiempo averiguar cómo subir un episodio – la interfaz de usuario no era lo que llamaríamos intuitiva.

En general, el tablero de Blubrry se sentía un poco abrumador y podría ser desconcertante para un nuevo podcaster que también está aprendiendo cómo iniciar y hacer crecer un podcast.

5. Castos

Castos ofrece planes mensuales y anuales que comienzan en $19/mes y $190/año respectivamente. Al igual que Blubrry, tienen un plugin de WordPress que te permite gestionar tu podcast, desde dentro de tu panel de WordPress.

Su punto fuerte es que es uno de los pocos proveedores de podcasts que ofrece planes que incluyen el hosting de vídeos. Sin embargo, sus grandes características también tienen un precio más elevado.

PROS

CONS

Reseña de Castos Podcast Hosting

Por el plan de pago más bajo ($19/mes) obtienes 100 suscriptores privados. En el nivel de precios de $490/año tus suscriptores privados pueden ser incrementados a 250, tu programa puede ser publicado en video en YouTube y obtienes Audiogramas de Headliner para tus episodios.

Con el nivel de precios de $990 dólares al año se consiguen 500 suscriptores privados, todas las funciones mencionadas anteriormente, análisis avanzados y hosting de archivos de vídeo.

Los podcasters con varios programas pueden verse tentados a adquirir uno de estos planes. Pero, en nuestra opinión, es una tarifa muy elevada si sólo tienes un programa.

Por otro lado, si quieres tener un programa privado al que vendes el acceso, como en un curso o una membresía de coaching, pagar por el alojamiento privado también puede valer la pena.

Hay una prueba gratuita de 14 días en el sitio web de Castos sin necesidad de tarjeta de crédito.

Cuando te registras, tienes la opción de administrar tu programa con su panel de control, o utilizar un plugin de WordPress para sincronizar los episodios desde tu sitio web de WordPress a Castos.
El panel de control de Castos recuerda al de BuzzSprout, y crear una cuenta y subir episodios es bastante fácil. También puedes integrar tu podcast con Spotify y Amazon Music directamente desde tu cuenta de Castos.

Sin embargo, una vez más, no pudimos evitar sentir que el precio era demasiado alto para las características ofrecidas.

libsyn

6. Libsyn

La fama de Libsyn se debe a que aloja más de 75.000 podcasts en todo el mundo y los paquetes comienzan a partir de sólo $5 dólares al mes.

La pregunta es: ¿qué características se obtienen por esos 5 dólares al mes? Exploremos.

PROS

CONS

Reseña de Libsyn Podcast Hosting

Si tienes un episodio de una hora o más, alcanzarás rápidamente las cuotas de almacenamiento. Y, si tienes varios episodios que quieres cargar en un solo mes, también necesitarás un plan más caro.

El plan más caro que está disponible públicamente es de $40 dólares al mes y cuenta con 800 MB de almacenamiento mensual. Aunque estas cifras se reajustan cada mes en cuanto a la cantidad que puedes cargar, apostamos a que te resultará muy fácil alcanzar sus máximos una vez que empieces a tomarte en serio el podcasting.

Los análisis comienzan en los planes de $15 dólares al mes y superiores. Otras características como la publicidad de doble opción y MyLibsyn Premium Paywall no están disponibles hasta que llegue al plan de $20/mes. La función Paywall te permite cobrar tarifas de suscripción premium por el contenido de tu podcast.
En cuanto a la carga y eliminación de episodios, así como la creación de su cuenta, Libsyn es bastante fácil de usar. Una vez más, sin embargo, no podemos dejar de sentirnos incomodos ante sus limitaciones de almacenamiento.

podbean

7. Podbean

PodBean ofrece cuentas gratuitas y de pago a los podcasters. También ofrecen una característica única con sus planes ilimitados plus y de negocios conocidos como el Programa Patron.

El Programa Patron es un canal RSS de pago que te permite cobrar a tus oyentes para recibir acceso a contenido extra que no está disponible públicamente.

PROS

CONS

Reseña de Podbean

Las cuentas de pago empiezan en $9/mes (pago anual) o $14/mes (pago mensual). En cuanto empiezas a pagar obtienes funciones adicionales que incluyen:

  • Estadísticas avanzadas como “de dónde viene tu audiencia [y] cómo reproducen tus episodios”
  • Almacenamiento y ancho de banda ilimitados (“sujeto a la política de uso razonable de Podbean”)
  • Temas Pro para tu página web pública de podcast
  • Opciones de diseño personalizadas
  • Oportunidades de monetización con el mercado de anuncios y las ventas Premium

Para obtener aún más funciones, como el acceso a su programa de patrocinio y/o las oportunidades de monetización con PodAds, así como el alojamiento de vídeos, necesitarás un plan Unlimited Plus (a partir de $29 dólares al mes) o un plan Business a partir de $99 dólares al mes.

Los planes Business también dan acceso a podcasts privados, grupos, soporte de chat en vivo y la aplicación Podbean Pro.

El registro fue fácil, y el acceso al panel de control también fue sencillo. Una característica interesante es la opción de compartir automáticamente en las redes sociales. Puedes conectar tus cuentas de Facebook, Twitter y LinkedIn para compartir automáticamente los nuevos episodios cuando se publiquen.

También puedes grabar y publicar un episodio desde la aplicación para la plataforma. Sin embargo, de nuevo recomendamos ampliamente grabar con un micrófono de podcasting en un programa como GarageBand o Audacity, y luego subirlo para obtener una mejor calidad de audio.

simplecast

8. Simplecast

Simplecast se promociona a sí misma como la mejor plataforma para los podcasters que quieren hacer un seguimiento de sus analíticas. Por desgracia, tendrás que elegir los niveles de precios más altos para tener acceso a ellos, ya que su plan de precio más bajo sólo ofrece “análisis básicos”.

La prueba gratuita de Simplecast es de 14 días, lo que te dará carta blanca para explorar su interfaz y sus características. Eso es hasta que quieras publicar un episodio, momento en el que tendrás que seleccionar un plan de pago. Los planes comienzan a partir de $15/mes si se paga mes a mes o $13.50 si se paga anualmente.

PROS

CONS

Reseña de Hosting de Podcast con Simplecast

Si tu programa se vuelve viral y despega, ¡tener el plan básico puede ser problemático!

El siguiente nivel salta a $35 dólares mensuales ($31.50 dólares/mes si se paga anualmente), y sólo permite 50.000 descargas al mes. Por último, su plan de crecimiento es de $85 dólares mensuales ($76.50 dólares al mes si se paga anualmente), y permite hasta 120.000 descargas al mes.

Aunque la plataforma parece fácil de usar, no podemos evitar la sensación de que la estructura de precios anima a los podcasters a quedarse pequeños para no tener que pagar enormes cuotas de alojamiento de podcasts.

¡Llámenos locos, pero no creemos que los podcasters deban ser penalizados porque sus programas ganen popularidad!

spreakr

9. Spreaker

Spreaker es propiedad de Voxnest, que en octubre de 2020, anunció que iban a ser adquiridos por iHeartMedia (también conocido como iHeartRadio).

Spreaker es uno de los pocos hosts que permite a los podcasters transmitir en vivo su programa, lo que los hace ideales para programas de estilo de llamadas externas.

PROS

CONS

Reseña de Spreaker Podcast Hosting

Sus planes de pago comienzan con su plan “On-Air Talent” a $7/mes en el plan mes a mes, o $72 por un año. Con el precio de $7/mes, los usuarios obtienen acceso a las siguientes características:

  • Hasta 100 horas de almacenamiento de audio
  • Episodios y oyentes ilimitados
  • Programación de episodios
  • Hasta 45 minutos de podcast en directo con un chat de oyentes para interactuar con tu audiencia
  • Estadísticas básicas
  • Posibilidad de compartir los ingresos por publicidad y de monetizar la inserción de anuncios dinámicos

Para obtener acceso a las estadísticas avanzadas, tendrá que pasar a su plan “broadcaster”, a partir de 20 dólares al mes. Este nivel también te da acceso a oportunidades de monetización por suscripción de pago, 500 horas de almacenamiento de audio y hasta 3 horas de podcasting en directo.

Por último, su plan de “introducción” comienza en $50 dólares al mes y te da acceso a 1,500 horas de almacenamiento de audio y hasta 5 horas de podcasting en directo. Este plan es también el único que proporciona lo que Spreaker llama “Estadísticas completas”.

man working on his podcast

Cómo elegir un host de podcast que se adapte perfectamente a tus necesidades y a tu presupuesto

Hemos cubierto mucho en este post, y entendemos que tienes varias opciones a la hora de elegir un host de podcast.

Aquí hay algunos pasos para ayudarte a hacer tu elección:

Paso 1. Abre un documento de texto o toma pluma y papel.
Paso 2. Escribe los objetivos a corto y largo plazo de tu programa.
Paso 3. Escribe la frecuencia con la que piensas lanzar los episodios y la duración que pretendes que tengan.
Paso 4. Decide si tienes previsto organizar un solo show o varios.
Paso 5. ¿Decidir si tienes previsto realizar un podcast de vídeo.
Paso 6. Escribe tu presupuesto.

Deja que tus respuestas ayuden a guiarte hacia quien finalmente elegirás como host del podcast. Por ejemplo, si el hosting de vídeo es una prioridad absoluta, muchas opciones de esta lista serán eliminadas al instante.

Además, siempre puedes aprovechar las pruebas y ofertas gratuitas para probar las características y la funcionalidad de los hosts de podcasts de esta lista antes de tomar la decisión final.

📘 Artículos relacionados