¿Qué es el podcasting y por qué deberías empezar uno?

¿Has pensado en crear un podcast pero no estás seguro de por dónde empezar? 

En este artículo, aprenderás exactamente qué es el podcasting y por qué deberías empezar uno.

¿Qué es el podcasting?

Un podcast es un tipo de medio de comunicación que suele ser solo de audio y que puede descargarse y escucharse en una computadora, un smartphone u otro dispositivo inteligente como una tablet, un sistema de sonido para el coche o una bocina inteligente (es decir, Alexa/Google Home). Suelen ser episódicos, con la publicación de nuevos episodios de forma regular.

El calendario de publicación de los podcasts puede ser el siguiente:

  • Una vez a la semana
  • Cada dos semanas
  • Una vez al mes
  • Diariamente
  • Por temporadas (con varias semanas o meses entre los nuevos episodios)
  • Estilo maratón (también conocido como estilo Netflix) es decir, con múltiples episodios lanzados de una sola vez.
La mayoría de los programas tienden a optar por un lanzamiento semanal. Sin embargo, el creador del podcasts puede publicar episodios con la frecuencia que desee.

¿Por qué deberías empezar un podcast?

Hay varias razones por las que deberías empezar un podcast. Estas son las tres razones más populares para lanzar uno:

  1. Los podcasts, con su contenido, ofrecen la oportunidad de llegar a una gran audiencia y pueden ser una gran manera de construir relaciones con los oyentes.
  2. Pueden ser una eficaz herramienta de marketing para tu negocio.
  3. Un podcast puede ser divertido de hacer y compartir como un hobby sobre temas que te interesan.
how to record your podcast using Zoom

Y es importante que sepas que, ¡el podcasting está creciendo!

Según Statista, se espera que la popularidad del podcasting crezca sin parar. Se calcula que en 2021 ya había 120 millones de oyentes de podcasts, y se prevé que esta cifra supere los 160 millones en 2023.

A medida que más y más personas conozcan y sintonicen este medio, especialmente con el aumento de la popularidad del podcasting de vídeo, estas cifras podrían crecer aún más de lo previsto actualmente.

podcast host

¿Qué géneros o temas son los mejores para el podcasting?

Casi cualquier tema o nicho puede beneficiarse del podcasting. Aunque los géneros más populares son la comedia, las noticias y el crimen real, hay docenas de géneros de podcast, entre ellos podemos encontrar:

¿Quieres empezar tu propio podcast?

Sea cual sea el motivo, ya sea buscar la fama, amistad o simplemente otra forma de promocionar tu negocio, el podcasting puede ayudarte a conseguirlo. Además, nunca ha habido un mejor momento para lanzarse a hacerlo.

Como dijo muy bien Alberto Betella, fundador de Podcast Generator, “el podcasting es casi casi una mercancía fácil de vender, lo que significa que es fácil de empezar y es barato. Así que ahora es el momento perfecto porque es sencillo. Y no se requiere de mucho esfuerzo… y la parte dificl es casi nula “.

Todo lo que necesitas para empezar es un micrófono, una computadora, un software de edición (¡que puedes conseguir gratis!) y la voz de tu podcasts. Eso es todo. Haz clic aquí para saber más sobre cómo empezar tu propio podcast.

📘 Artículos relacionados

The Easiest Way to Start Grow Monetize Track a Podcast

Use Coupon Code RSSFREEMONTH and Get a Full FREE Month.