blue microphone

¿Cuánto cuesta iniciar un podcast?

Published:

in

Como ocurre con muchas cosas, la respuesta a cuánto cuesta iniciar un podcast es: Bueno, depende. Sabemos lo que estás pensando. Eso no ayuda.

Sin embargo, la verdad es que puedes gastar mucho dinero para empezar, pero no tienes que hacerlo.

De hecho, si ya tienes una computadora y cuentas con un presupuesto reducido, puedes grabar, editar y lanzar un podcast por menos de 200 dólares. Por otro lado, si quieres utilizar un equipo especializado y comprar todos los accesorios posibles, iniciar un podcast puede costar unos cuantos miles de dólares. Aunque puede mejorar la calidad de tu sonido y parecer más glamuroso, no es necesario para desarrollar tus primeros episodios.

Esto es todo lo que realmente necesitas para empezar un podcast:

  • Una computadora
  • Un micrófono
  • Un software de edición de podcasts
  • Audifonos
  • Material gráfico y
  • Hosting del podcast

Todos estos elementos de la lista de compras de “introducción al podcasting” pueden adquirirse por menos de lo que imaginas. Vamos a desglosar estos costos para que te hagas una mejor idea de cuánto necesitarás gastar realmente para empezar tu podcast.

woman using Facebook

Una computadora

El instrumento más básico de las herramientas de podcast es una computadora, que por supuesto oscila entre unos cientos de dólares y miles. Sin embargo, si ya tienes una, no tendrás que preocuparte por este gasto.

Para los verdaderos “bootstrappers”, siempre existe la opción de comprar una computadora de segunda mano para ahorrar aún más dinero. Si no tienes una compu, ¿puedes pedir una prestada? En caso de emergencia, puedes pedírsela prestada a un amigo o familiar para poder empezar.

Incluso puedes ir a la biblioteca local. Muchas bibliotecas públicas tienen computadoras a disposición de la comunidad. Algunas bibliotecas públicas tienen incluso estudios de podcasting que puedes usar gratuitamente con tu credencial de la biblioteca. Por ejemplo, hemos encontrado rentas de estudios de podcast gratuitos en bibliotecas de Massachusetts y Florida.

female podcaster

Un micrófono

Es probable que tu computadora tenga un micrófono incorporado, por lo que técnicamente podrías empezar sin tener que comprar uno. Sin embargo, no recomendamos esta táctica, ya que los micrófonos integrados no producen un sonido de calidad. En su lugar, compra un micrófono de calidad para tu podcast.

El Samsung Q2U cuesta sólo $59.99 dólares y es un buen micrófono para empezar.

También puedes conseguir micrófonos de una gama alta con más funciones que cuestan $400 dólares o más.

Otra opción es buscar micrófonos de segunda mano y reacondicionados a la venta. Por ejemplo, ¿sabías que cuando los artículos se devuelven a Amazon no se pueden volver a vender como nuevos? Incluso si no hay nada malo en el producto, no pueden empaquetarlo y volver a venderlo como un artículo nuevo. ¡Es entonces cuando puedes conseguir ofertas increíbles en artículos “como nuevos”!

💡Consejo de los profesionales: si decides comprar algo que ha sido devuelto, o si optas por artículos poco usados o reacondicionados, asegúrate de comprobar la política de devoluciones para protegerte.

picture of woman editing a podcast

Software de edición de podcasts

Necesitarás un programa de edición de audio para grabar y editar tu podcast. Afortunadamente, puedes encontrar software de alta calidad que además es gratuito. GarageBand (ya instalado en los ordenadores Mac) y Audacity son dos buenas opciones de software gratuito. Para encontrar otras opciones de edición gratuitas, puedes buscar “software de edición de podcasts de código abierto” en tu motor de búsqueda preferido.

Dependiendo de tus necesidades de edición de podcasts, también hay varias opciones de software de pago. Algunos cuestan tan sólo $9 dólares al mes, mientras que otros cuestan $500 dólares por una compra única. Sin embargo, si estás empezando, puedes arreglártelas con un software de edición de audio gratuito. 

A la hora de decidir qué software comprar, siempre es una buena idea leer comentarios y ver tutoriales sobre cómo utilizar el producto con antelación. La razón de esto es conocer cualquier fallo del producto y determinar lo fácil o difícil que es utilizar el software antes de comprarlo.

podcast host

Audífonos

Los audífonos son importantes para conseguir una grabación lo más clara posible. Cuanto mejor sea el audio, más probable será que los oyentes vuelvan. Como en todo, los precios de los audífonos varían: los de menor calidad cuestan unos $70 dólares y los de mayor unos $500 dólares.

Hemos hecho un análisis completo de los mejores audífonos para podcasting que puedes consultar aquí. Además, no te olvides de consultar las opciones de segunda mano y reacondicionamiento.

RSS.com Podcasting

Material gráfico

Necesitarás una imagen en miniatura que pueda acompañar a tu podcast. Esto llamará la atención de los oyentes y establecerá tu marca. Si ya sabe diseñar, puedes ahorrar dinero haciendo tu propia imagen miniatura. O checa lo que puedes hacer en un sitio gratuito como Canva. También puedes contratar a un diseñador a través de un sitio como Upwork o Fiverr.

Sin embargo, si eliges esta opción, asegúrate de leer bien las reseñas. Ha habido algunos problemas con la gente en Fiverr que usan imágenes que en realidad son copias de alguien más, y no quieres quemarte con algo así.

RSS.com se ha convertido rápidamente en una de las plataformas de hosting de podcasts


Tu podcast necesita un lugar para vivir. Ahí es donde entra en juego un hosting de podcasts fiable. Un host almacena tu podcast y también lo distribuye a las numerosas plataformas en las que la gente accede a los podcasts. Se trata de una necesidad fundamental, ya que quieres que tus oyentes te encuentren de cualquier forma que elijan para escuchar.

Consejo de los profesionales: si tienes amigos que también van a iniciar el podcast contigo, tal vez puedan dividir los costos de inicio
.
Conclusión: el importe de los costos para poder empezar depende de ti.

Puedes comprar material gráfico, gastar cientos de dólares en un nuevo sitio web y un logotipo, y puedes desembolsar un montón de dinero en efectivo para todo el equipo de lujo como filtros pop, mezcladores, cables, soportes, etc … Sólo tienes que saber que no tienes que hacerlo si no puedes ccomprar estas cosas caras en este momento.

Recuerda que, gastes lo que gastes en la creación de tu podcast, lo más importante es que empieces. Después del lanzamiento, a medida que tu programa crezca, siempre podrá mejorar su equipo.

📘 Artículos relacionados

More to explore

or Search by Topic

Editing | Grow your Podcast | How-to | Make Money Podcasting | Podcast Directories & Apps | Podcast Equipment | Press Releases | Promotions & Discounts | Recording | RSS Feed | Tips for Podcasters