Bacteriófagos

by Carmela García Doval

Bacteriófagos, un podcast quincenal de curiosidades biológicas y actualidad científica para todos los públicos. Presentado por Carmela García Doval.

Podcast episodes

  • Season 8

  • Xerófitas veraniegas

    Xerófitas veraniegas

    Estamos tan en verano y yo tan de vacaciones que el tema no podía ser otro que esas plantas que aguantan lo que sea porque pueden vivir sin agua. ¡Y bien felices que crecen algunas! Veremos mi Aloe, mi lavanda... ¿qué sobrevivirá al calor serrano? Entre capítulo y capítulo de Bacteriófagos os podéis mantener al día en cgdoval.es donde también encontraréis diferentes formas de apoyar a esta podcaster.

  • Turing y la brujería

    Turing y la brujería

    Cuando no sabemos cómo funciona algo tendemos a decir que es brujería o magia. A veces alguien, como Alan Turing, intenta explicar que no es así, pero no siempre tiene oportunidad. Hoy hablamos de los patrones de Turing y de otros patrones presentes en la naturaleza, porque no, no es brujería. Entre capítulo y capítulo de Bacteriófagos os podéis mantener al día en cgdoval.es donde también encontraréis diferentes formas de apoyar a esta podcaster.

  • Alternando

    Alternando

    Hace ya muchos meses, prometí explicar en algún momento en qué consiste la alternancia de generaciones en los vegetales. Es un tema complejo y con tantas ramificaciones como las de ciertos vegetales pero espero que al menos, hayáis podido descubrir que hay un montón de cosas que están ahí, en nuestras narices, y ni nos planteamos cómo funcionan. Porque a ver, quien hubiese reflexionado antes sobre los esporófitos y gametófitos de los musgos... ¡que se pronuncie! Entre capítulo y capítulo de Bacteriófagos os podéis mantener al día en cgdoval.es donde también encontraréis diferentes formas de apoyar a esta podcaster.

  • Si pudiese ser un microbicho

    Si pudiese ser un microbicho

    Hoy hablamos de qué características te definirían si eligieses ser una bacteria o un virus. Yo lo he sesgado un poco (sí, con intención) pero estoy ansiosa por ver las reacciones de gente que, probablemente, no está leyendo estas notas y no sabrá que un inocente juego biológico tiene un trasfondo de experimento psicológico. Entre capítulo y capítulo de Bacteriófagos os podéis mantener al día en cgdoval.es donde también encontraréis diferentes formas de apoyar a esta podcaster.

  • El barbecho de toda la vida

    El barbecho de toda la vida

    En medio de mi agitado proceso de mudanza, hoy os vengo a contar algunas de esas técnicas de agricultura de toda la vida pero no tan de toda la vida, explicadas para el más común de los mortales que no sabe de qué estoy hablando. Si te suenan, probablemente la explicación se quede corta, pero a veces hay que ajustar las cosas a otros públicos. Y tú... ¿cómo mantienes tus suelos? Ahora que lo pienso, a lo mejor tenía que haber empezado por explicar mejor eso del suelo. Bueno, apuntado queda para el futuro. Entre capítulo y capítulo de Bacteriófagos os podéis mantener al día en cgdoval.es donde también encontraréis diferentes formas de apoyar a esta podcaster.