Con G de GEO

Con G de GEO

por Ana Belen Peña Serrano
Islas de Calor #77
Un término rescatado de las áreas profesionales del medioambiente y que cuenta cada vez con más protagonismo entre los ciudadanos, es el de “isla de calor”. La llamada isla de calor es un fenómeno que se ha generado con motivo de la concentración en los conjuntos de las ciudades de edificios, superficies asfálticas, falta de vegetación y un conglomerado de materiales artificiales; por ello, su denominación más correcta es la de “isla de calor urbana”. Un episodio de Con G de GEO, con las voces de Ana Peña y Helia Camacho. *Post del episodio: Islas de Calor - CON G DE GEO **Muchas gracias por seguir escuchando las voces de la ingeniería** - Helia Camacho: Instagram LinkedIn - Con G de GEO: Blog Con G de GEO X Facebook Instagram LinkedIn
Cartógrafas: Penélope Steel y Leonor Ferrer #76
Toda la historia de la ciencia nos devuelve interesantes sesgos de género en numerosas áreas, posicionando a muchas mujeres en los ámbitos de las ciencias de la salud, la biología, o tareas administrativas. Menos destacaban los nombres femeninos al mando de empresas o de trabajos considerados más técnicos, pero, las historias profesionales de Penélope Steel y Leonor Ferrer, nos acercan el trabajo que les llevó a romper barreras en profesiones consideradas en su mayoría nichos masculinos. Hoy, en Con G de GEO, una nueva entrega de “Cartógrafas; Mujeres que dibujaron el mundo”; narrado con las voces de Ana Rota y Ana Peña. *Post del episodio: https://congdegeo.wordpress.com/2026/02/18/cartografas-penelope-steel-y-leonor-ferrer/ *Resto de programas de CARTÓGRAFAS: Mujeres que dibujaron el mundo | Los mapas molan mil Muchas gracias por seguir escuchando las voces de la ingeniería Contacto LOS MAPAS MOLAN MIL: Facebook X Instagram Contacto CON G DE GEO: Facebook X Instagram LinkedIn
Energía, baterías y otros mitos, con Pedro Matas de Quántica Renovables #75
El sector #renovable tiene su propio nicho, dentro de este modelo de #energías, la más extendida a nivel tecnológico, no hay duda que es la #EnergíaSolarFotovoltaica. Fueron muchas las #empresas instaladoras, que tomaron el mando a la hora de hacer que esta tecnología llegara a nuestros hogares. Fueron las empresas instaladoras, las que han dado nombre propio al #AutoconsumoFotovoltaico; un auténtico boom a nivel comercial. Muchas vieron la luz, lamentablemente no todas pudieron mantenerse a la vanguardia; Por suerte, y porque se lo ha trabajado, Quántica Renovables, no es una de ellas. Hola a todos, yo soy Ana, y esto es CON G DE GEO. #DelBLOGalBLOC: Blog - Quantica Renovables Resiliencia energética: la revolución de las baterías solares Evita apagones con placas solares: instala un sistema de respaldo Quántica Renovables: Web Facebook X LinkedIn Instagram Youtube Con G de GEO: Blog Con G de GEO X Facebook Instagram LinkedIn Post del episodio: https://congdegeo.wordpress.com/2026/02/02/energia-baterias-y-otros-mitos-con-pedro-matas-de-quantica-renovables/ Muchas gracias A TODOS por seguir escuchando las voces de la ingeniería
Autoconsumo desde cero con Fernando Sevila #74
Son muchos los años que lleva la energía fotovoltaica en nuestras vidas que, a veces, cuesta diferenciar qué sabemos y qué no, qué es lo que falta por contar sobre esta tecnología, o si hay algo nuevo fuera del mundo comercial… Con la cantidad de información que se ha generado en esta última década, es necesario sintetizarla y poner en valor aquello que nos interesa según el perfil (económico, usuario, empresarial, tecnológico…) En este episodio Fernando Sevila (ingeniero y violonchelista) y Ana Peña (ingeniera y fagotista), conversan, exponen y ordenan los pasos a realizar a la hora de plantearse una instalación de autoconsumo fotovoltaico en viviendas. ¡¡Bienvenidos a AUTOCONSUMO DESDE CERO!! #DelBLOGalBLOC: ¿Cómo funciona la energía fotovoltaica? ▷ Elementos clave de la instalación - caloryfrio.com Fernando Sevila: Linkedin Instagram Con G de GEO: Blog Con G de GEO X Facebook Instagram LinkedIn Post del episodio: https://congdegeo.wordpress.com/2025/12/01/autoconsumo-desde-cero-con-fernando-sevila/ Muchas gracias A TODOS por seguir escuchando las voces de la ingeniería Yo soy Ana y esto ha sido Con G de GEO
Cartógrafas: Florence Kelly y Kira Shingareva #73
Con G de GEO, se ha embarcado en una serie de episodios en los que las mujeres más influyentes en la historia de la cartografía, son las protagonistas. Unos programas realizados en colaboración con la compañera, por muchos años, de la voz de Con G de GEO; Ana Rota y su interesante proyecto llamado LOS MAPAS MOLAN MIL, y que pone las letras a la voz que introduce estas historias. Este capítulo nos acerca las historias de Florence Kelly y Kira Shigareva. Ambas historias figuran completas en los siguientes enlaces: *Post del episodio: CARTÓGRAFAS: Florence Kelly y Kira Shingareva *Resto de programas de CARTÓGRAFAS: Mujeres que dibujaron el mundo | Los mapas molan mil Muchas gracias por seguir escuchando las voces de la ingeniería. Contacto LOS MAPAS MOLAN MIL: Facebook X Instagram Contacto CON G DE GEO: Facebook X Instagram LinkedIn
Cooperativas: Energía y Sostenibilidad con Som Energía #72
Esto no va de luz, o no solo. Va de responsabilidad compartida. De hacer las cosas de otra manera. De poner a las personas en el centro. Va de valores. De justicia climática. De cooperación, sostenibilidad y cambio real. Va de revolución. Y la luz es solo el principio para conseguirlo. Estas palabras son el inicio de un manifiesto que pretende ser parte del necesario cambio que necesita el actual modelo energético. Estas palabras acentúan la calidad del compromiso que merece el tratamiento de la energía y sobre todo de la de origen renovable. Estas palabras son el principio del mensaje de Som Energía, lo protagonistas hoy, en los micros de CON G DE GEO. Muchas gracias a todos por seguir escuchando las voces de la ingeniería *Post del episodio: https://congdegeo.wordpress.com/2025/10/06/cooperativas-energia-y-sostenibilidad-con-som-energia/ *Yo soy Ana Peña: Contacto – Con G de GEO (wordpress.com) *Y esto es Con G de GEO: http://www.ConGdeGEO.wordpress.com
Hay mucho INTERÉS POR LA GEOMÁTICA con Juan Toro #71
Geomática, término compuesto por geo, (Tierra), y mática, que significa "automatización". Es una ciencia también llamada ingeniería geomática o tecnología geoespacial. Se ocupa de la gestión de información geográfica mediante el empleo de tecnologías de la información y la comunicación. Para poner en valor a esta ciencia en las redes hay muchos entendidos, y en este episodio me acompaña uno de ellos. Hoy se estrena en los micros de Con G de GEO Juan Toro; la mente y las manos que hay detrás del Blog INTERÉS POR LA GEOMÁTICA. #DelBLOGalBLOC: Artículos de INTERÉS POR LA GEOMÁTICA: Robos de instrumentos topográficos. Como evitarlos. | Interés por la Geomática by Juan Toro Pongamos que hablo de los vértices de Madrid. | Interés por la Geomática by Juan Toro Los restauradores de aparatos antiguos topográficos. | Interés por la Geomática by Juan Toro Otros lugares web de Juan: ¡¡Por fin es viernes!!, by Juan Toro | Humor para el comienzo del fin de semana, por Juan Toro El banco de Juan para leer – Espacio en el que comparto y doy rienda suelta a mis relatos y escritos con el alma y corazón #¿Dónde encontrar a Juan Toro?: ★ Juan Toro | LinkedIn Juan Toro / Facebook Juan Toro (@geotorotopo) • Fotos y videos de Instagram #Este episodio ha sido posible gracias a: Podcastidae, la red de pódcast de ciencia, medioambiente y naturaleza. La sección bloguera, introducida una vez más con la voz de Iván Patxi. Juan Toro, el compañero a los micros!! ¡Yo soy Ana, y esto es CON G DE GEO! Enlace al post del blog: Hay mucho INTERÉS POR LA GEOMÁTICA, con Juan Toro
Cartógrafas: Ende y Shanawdithit
Con G de GEO, se ha embarcado en una serie de episodios en los que las mujeres más influyentes en la historia de la cartografía, son las protagonistas. Unos programas realizados en colaboración con la compañera, por muchos años, de la voz de Con G de GEO; Ana Rota y su interesante proyecto llamado LOS MAPAS MOLAN MIL, y que pone las letras a la voz que introduce estas historias. Este capítulo nos acerca las historias de ENDE y SHANAWDITHIT. Ambas historias figuran completas en los siguientes enlaces: ENDE: Ende | Los mapas molan mil SHANAWDITHIT: Shanawdithit | Los mapas molan mil Resto de programas y cartógrafas: Mujeres que dibujaron el mundo | Los mapas molan mil Muchas gracias por seguir escuchando las voces de la ingeniería. Contacto LOS MAPAS MOLAN MIL: Facebook X Instagram Contacto CON G DE GEO: Facebook X Instagram LinkedIn Post del episodio: https://congdegeo.wordpress.com/2025/03/03/cartografas-ende-y-shanawdithit/
Cartógrafas: Colette Hondius y Marie Tharp
Las grandes figuras de la cartografía cuentan con importantes nombres como Gerard Mercator, Juan de la Cosa, Claudio Ptolomeo o Sebastiano Caboto. Pero a la sombra del trabajo de estos hombres también se encuentran brillantes trayectorias con nombre de mujer. Hoy conoceremos los trabajos de Colette van den Keer y Marie Tharp dos de las profesionales predecesoras de las muchas trayectorias femeninas que hay ahora en el sector de la topografía y la cartografía. Este episodio forma parte de una colección de datos referentes a las interesantes trayectorias de mujeres tras la cartografía y los mapas. Una colaboración en conjunto con la web www.losmapasmolanmil.com Colette y Marie estrenan esta tanda de episodios; Ambas historias figuran completas en los siguientes enlaces: COLETTE HONDIUS: Colette Hondius | Los mapas molan mil MARIE THARP: Marie Tharp | Los mapas molan mil Contacto LOS MAPAS MOLAN MIL: Facebook X Instagram Contacto CON G DE GEO: Facebook X Instagram LinkedIn PODCASTIDAE: Podcastidae - Red de Podcast de Ciencia y Medio Ambiente POST DEL EPISODIO: https://congdegeo.wordpress.com/2025/02/03/cartografas-colette-van-den-keere-y-marie-tharp/ Muchas gracias por seguir escuchando las voces de la ingeniería. *Yo soy Ana Peña: Contacto – Con G de GEO (wordpress.com) *Y esto es Con G de GEO: http://www.ConGdeGEO.wordpress.com
Transformación a ciudades inteligentes
Las ciudades inteligentes nacieron con el objetivo de emplear la tecnología para optimizar la eficiencia de la urbe, y siempre enlazado con la mejora de la calidad de vida de los residentes y la protección de los recursos naturales. Pero la tecnología avanza muy rápido y la adaptación de las ciudades a esta no va al mismo ritmo, el tiempo ha puesto a prueba el cambio de las necesidades y ha hecho protagonista muchos otros riesgos. Las personas necesitamos ciudades inteligentes, y las ciudades inteligentes, necesitan personas inteligentes... Bienvenidos a un nuevo episodio, yo soy Ana, y esto es ¡Con G de GEO! https://congdegeo.wordpress.com/2025/01/06/transformacion-a-ciudades-y-edificios-inteligentes/
1 de 8